jueves, 10 de julio de 2008

Mirada y reflejos


Lo que nos molesta en otro puede ser lo que detestamos en nosotros; lo que nos gusta, lo que queremos potenciar. Sin embargo, tendemos a fijarnos en lo que “está mal”, porque nos quedamos en las formas: en lo que hace esta persona, en lo que dice esta otra, pero no en lo que SON. En lo más profundo, cada ser humano encierra toda la belleza del universo, pero nos resulta complicado percibirla, porque vivimos distraídos, casi hipnotizados, por lo superficial. Si nos adentráramos en nosotros y mirásemos de igual forma a los demás, comprobaríamos que no somos tan distintos de aquellos a quienes juzgamos.

Este texto de Chopra me parece muy esclarecedor con relación al tema de los espejos:
“¿Hacia quiénes nos sentimos atraídos? Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características. Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos de nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarían.
La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacaño; no puedes ser virtuoso si careces de la capacidad para actuar con maldad”.

Deepak Chopra