lunes, 20 de abril de 2009

Talento literario


El sábado 11 de abril participé en la presentación del libro de Urbano Blanco Cea (tercero por la derecha), Y tus huellas se perdieron en la nieve (Carta a mi padre), escritor y abogado, paisano y mi vecino de la infancia, que ya tiene tras de sí un gran bagaje literario, principalmente como poeta. Fue un acto entrañable, no sólo por celebrarse entre gente de nuestro pueblo, familiares y amigos, que llenaron el salón del ayuntamiento, sino también por el tema del libro, el relato profundo de una despedida. Tito, como le llamamos cariñosamente a Urbano, ha dado, a través de esta carta, tal y como él mismo escribe, “ un último abrazo” a su padre, al que perdió, como consecuencia de un accidente de tráfico, cuando era sólo un adolescente. Fue un encuentro muy sentido, en el que se palpaba el espíritu de quienes nos reunimos allí, viviendo con Tito el colofón de ese adiós. A lo largo de tantos años, ha ido transformando su dolor en amor, y nos lo ha entregado ahora en una prosa plagada de lirismo.
Me siento orgullosa de comprobar cómo en mi pueblo, Las Navas del Marqués, situado en la sierra abulense, al que algunos califican como la Suiza española (creo que se me nota cómo engordo por momentos ¿eh?), ofrece, con sólo 5000 habitantes, cada vez más aficionados y profesionales de la escritura:
En la mesa de presentación (foto) aparece a mi izquierda Tomás García Yebra, periodista y escritor, autor también de varios libros, y al que ya aludí en una de las primeras entradas de este blog, a raíz de la presentación de su última novela, Los crímenes del Museo del Prado.
A mi derecha, Álvaro Mateos, experimentado periodista, autor de múltiples artículos y que, cuando sea capaz de abrir un hueco entre sus actividades laborales y culturales, seguro que nos deleitará con algunos de los textos que va acumulando en el cajón, y que esperamos ansiosos.
Esperamos también la decisión de otras plumas, como la de José Mª Amigo Zamorano, maestro (de mi propio hijo) y promotor de la revista "Caminar conociendo", y que tiene repleta la red con sus blogs, cuyo contenido literario daría para unos cuantos libros.
Por otra parte, el pasado sábado asistí a la presentación del libro de otro paisano, José Segovia que, tras finalizar su carrera profesional, como catedrático de filosofía, entre otras actividades, ha publicado un libro con este sugerente título: Anochece y aún no he leído todos los libros.
Y ya, como broche de oro, una joven de 21 años de nuestro pueblo, Ángela Segovia, ha resultado la ganadora del V Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande 2009, dotado con 6.000 euros, y que incluye la publicación del libro, Te duele, dentro de la colección literaria Universidad Popular, patrocinada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. El sábado 9 de mayo tendremos el placer de asistir a su presentación en nuestra localidad.
Todo un lujo sentir cómo la magia de la palabra nos está permitiendo interactuar y enriquecernos mutuamente, así como percibir esa otra realidad que nos deja ver la grandeza del ser humano y su capacidad para crear, disfrutar y compartir el gozo.