lunes, 4 de enero de 2010

Como si fuera la primera vez


“La receta contra el envejecimiento mental es vivir continuamente la novedad”.

Una buena fórmula que se consigue experimentando cada segundo de vida con la inocencia de los niños, sin temor de hacernos viejos, maravillándonos de todo, incluso de nuestra propia capacidad para sorprendernos.

Kant creía que había un catalizador del tiempo en nuestra mente que nos hacía percibir la realidad de forma cronológica. Einstein apuntaba que el motor del tiempo somos nosotros. ¿El tiempo es producto de la conciencia humana o una dimensión ajena, pero percibida por nosotros?
El físico teórico y ensayista Étienne Klein hace referencia a estas cuestiones en una entrevista en La Contra de la Vanguardia. Aquí muestro una selección de preguntas y respuestas de esta entrevista:

"El tiempo es una prisión que avanza"

LLUÍS AMIGUET - 31/12/2009

“Tengo 51 años y medio. Me diagnosticaron un cáncer mortal: se equivocaron, pero me convirtieron en un obseso del momento”.

¿Y si el tiempo estuviera en nosotros?

Kant pensaba que había un catalizador de tiempo en nuestra mente que nos hacía percibir la realidad de forma cronológica, pero la conciencia humana apareció hace un millón de años y, en cambio, hoy sabemos que hubo acontecimientos muy anteriores, como la aparición del Sol o la propia Tierra.

Luego el tiempo no es todo inventado.

No, pero Einstein también apunta que ese motor del tiempo somos nosotros: al ser observadores de cómo el universo sigue el espacio-tiempo, tenemos la impresión subjetiva de que el tiempo pasa.

No sé si lo pillo...

Es lo que le sucede al pasajero de un tren que ve desfilar el paisaje ante sus ojos, pero en realidad no es el paisaje el que se mueve, sino el tren en el que va ese pasajero. Y aquí queda la pregunta: ¿el tiempo es producto de la conciencia humana o una dimensión ajena, pero percibida por nosotros?

¿Usted qué cree?

Yo no creo que el tiempo sea tan sólo un producto integral de la percepción humana; existe en sí, pero nosotros lo percibimos de una manera específicamente humana.

¿Por qué vivimos más el presente?

Es pregunta para la neurociencia, no para la física, pero le diré con certeza que la única cosa que disminuye con el paso de los años es el número de primeras veces.

No se lo puedo desmentir

Y Michel Serres nos da una receta magnífica para no hacernos viejos...

Cuente, cuente

Seguir manteniendo el mismo número de primeras veces aunque cumplas más años. Y eso lo puede conseguir de dos maneras.

A saber

Haga lo que no haya hecho nunca antes o haga lo de siempre como si no lo hubiera hecho nunca: como si fuera la primera vez.

Me parece más fácil lo primero

Acierta, porque lo es; pero la verdadera sabiduría reside en conseguir lo segundo.

Es lograr descubrir el Mediterráneo cada vez que lo ves

La receta contra el envejecimiento mental es vivir continuamente la novedad.