miércoles, 20 de enero de 2010

Fidelizar


Manuales de márketing, libros y cursos de atención al cliente, a vueltas con las estrategias de captura y conservación de usuarios de servicios y productos y a mí, con sólo un detalle, me han ganado para toda la vida.
Hace unas horas he ido a solicitar información para cambiar las ruedas de mi coche. He acudido al sitio más cercano a mi trabajo, sin referencias de ningún tipo, y me han atendido tres personas: el técnico, que me ha orientado sobre el problema que tenía en las ruedas que debía cambiar; una persona de la oficina, que me ha dado precio y detalles, y un experto en neumáticos, que me ha explicado minuciosamente la incidencia, que no era un mero desgaste.
Todos me han tratado de modo cercano y, además, me han ofrecido la posibilidad de recoger mi coche mañana del trabajo, colocar las ruedas y devolvérmelo allí mismo ¡Casi nada! :-)
Seguro que las tres personas están muy preparadas para realizar su labor, y quizá hayan leído libros al uso y se hayan formado a fondo, pero lo que me ha ganado ha sido su amabilidad, nada zalamera, sino sincera. Esas cosas se notan.
Mi coche no pasará por otro establecimiento de ese tipo. Eso seguro.