sábado, 30 de enero de 2010

La debemos respeto, como invitados


“La tierra tiene miles de millones de años, y hasta hace poco, dos o tres siglos, en el mundo occidental se nos educaba en la idea de que la Tierra tenía 4000 ó 5000 años de antigüedad, y que toda su historia, excepto la de los primeros días, estaba protagonizada por los humanos.
Este egocentrismo, este pensar que la tierra estaba hecha a nuestra medida y que su historia coincidía con la de la humanidad nos volvió arrogantes. (…) Ahora, sin embargo, comprendemos que la Tierra tiene miles de millones de años y que la historia de la humanidad es sólo el último fragmento de un segundo en el final de este inmenso periodo de tiempo cósmico. “Pienso” dice Gould, “que esto nos ayuda a comprender que la Tiera no está hecha para nosotros, que somos sus invitamos y que estamos aquí gracias a un afortunado accidente. Quizá esto aumentará nuestro respeto y nuestra humanidad”.
De la segunda parte, Evolución de las especies y el gran salto adelante, del libro de Eduardo Punset Por qué somos como somos. (Para más información sobre el libro, clicad en el título).