jueves, 15 de abril de 2010

El inconsciente familiar



Hace tiempo que publiqué esta entrada relativa al Alma familiar. Considero apasionante todo lo relacionado con la genealogía. Estamos acostumbrados a preguntarnos egoístamente por qué somos así y qué han tenido que ver nuestros antepasados en ello, pero es menos común pensar en nuestra influencia en nuestras raíces y en nuestra descendencia.

Hoy, en Plano Creativo acabo de encontrar este interesante párrafo del mismo libro en el que se basaba mi entrada, Mis antepasados me duelen. "Si uno hace su trabajo todo el árbol se purifica", dice.

“Cuando me adentro en mi pasado, me adentro en el de mis padres y mis antepasados. Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego. El inconsciente familiar existe. El padre decide acudir al psicoanálisis y, de repente, algo cambia en la familia y todos los miembros empiezan a evolucionar. Desde el mismo momento que alguien toma consciencia de algo, hace que todos los suyos también la tomen. Ese alguien es la luz…Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica”.

(Alejandro Jodorowsky)