miércoles, 16 de junio de 2010

Sabiduría Tolteca


“Sé impecable” ¡qué bonito mandato! Sólo por eso he seguido leyendo estas claves de Miguel Ruiz, chamán, guía espiritual y autor del best seller Los cuatro acuerdos. Era cirujano hasta que una experiencia cercana a la muerte le llevó a investigar en las tradiciones ancestrales de los toltecas en busca de la sabiduría perenne, siguiendo la estela de sus antepasados. Su nuevo libro, El Quinto acuerdo, nos aporta elementos como los que os dejo a continuación para evitar sufrimiento. No es la primera vez que leo cosas así, pero conviene recordarlas, porque, en el día a día, se cuelan por nuestra inconsciencia hasta desaparecer.
No he acometido aún su lectura, pero este resumen del Jardín de libro ha hecho que lo apunte entre los pendientes y que quiera compartirlo por aquí:

1.- SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS. Habla con integridad. Di solamente lo que quieres decir. Evita hablar contra ti mismo y chismorrear sobre los demás. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y del amor.

2.- NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE. Lo que dicen y hacen los demás es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Nada de lo que dicen se refiere realmente a ti. Cuando seas inmune a las opiniones y a los actos de los demás, dejarás de ser víctima de un sufrimiento innecesario.

3.- NO HAGAS SUPOSICIONES. Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas con el fin de evitar malentendidos, tristezas y dramas. Sólo con este acuerdo, transformarás tu vida por completo.