miércoles, 24 de noviembre de 2010

Levantando el vuelo


“Nuestro sistema educativo y empresarial/laboral está perfectamente adaptado para servir a una economía que ya no existe” (Gregory Cajina).

El año pasado publiqué una entrada sobre el libro De empleado a millonario, de Gregory Cajina, en la que hacía referencia a la dificultad para ser uno mismo como consecuencia de la educación que hemos recibido, en un entorno “regido por un catálogo de principios concebidos para mantener el orden”. Os recomiendo que entréis AQUÍ para leerla.

Ahora, Gregory ha publicado Coaching para Emprendedores, con el subtítulo “Cambia tu rumbo. Despide a tu jefe”, un libro destinado a quienes sueñan con emprender por su cuenta y dejar el trabajo por cuenta ajena:

“Cuando me quise dar cuenta- escribe Gregory en el prólogo- mi vida prácticamente giraba en torno al trabajo en una rutina tan predecible que, sigilosamente, iba engullendo mis días, mis noches, mis relaciones, mis amistades, mis años”.

“A fin de cuentas, “para eso” había ido uno a la universidad, “para eso” se le había preparado, “a eso” se le destinaba”.

Cajina explica que “estamos siendo testigos de un cambio de tendencia en el modo en el que las personas escogen su vida profesional. Una especie de “efecto rebote” desde que en 2008 se formalizara públicamente la famosa crisis mundial”. Cada vez hay más personas que (por voluntad u obligación) deciden “caminar su propio camino” profesional.

“Ya no se persigue una gran e indivisible nómina, sino diversos orígenes y modos para generar dinero, empleando las habilidades, los conocimientos y las relaciones de los individuos”.
Describe la cada vez mayor visibilidad y distinciones de un nuevo jugador en el partido: el Emprendedor 2.0... y los pasos para convertirse en uno de ellos. Uno de sus aspectos más destacables es el valor de su éxito compartido:
“Son individuos que comparten su éxito. Que estimulan a que otros crean y creen el suyo, que provocan el que otras personas reconsideren (a veces sin saberlo) sus precocinados planes vitales para incluir la seductora propuesta de hacerse dueños de su tiempo. Y de hacerse dueños del éxito financiero que pueden crearse para sí mismos”.