viernes, 14 de enero de 2011

El mundo es tu autorretrato



Un fragmento de una entrevista al actor Mariano Alameda en El librepensador:

-A veces pienso que la vida es maravillosa cuando la nutrimos desde la experiencia emocional. ¿Qué es para ti la espiritualidad?

M. A. Es el silencio de la mente. El amor del corazón. La satisfacción del sexo. La creatividad y el agradecimiento.

-Soy de la opinión de que la espiritualidad está muy ligada a los valores. ¿Crees que vivimos en una sociedad carente de valores porque vivimos muy ligados a la sociedad de consumo?

M. A. Valores hay, pero son más publicitarios que reales. Además, se basan en conceptos que no pueden dar la felicidad como el éxito laboral, la belleza física, el dinero o la juventud. Es una lástima cómo la gente se pasa la vida esperando que se abra una puerta que no tiene nada detrás.

-Has afirmado que la felicidad llega cuando estamos haciendo algo que amamos de verdad y no porque lo que hacemos nos dé riquezas o nos haga una persona destacada” ¿Crees que vivimos en una sociedad que ignora lo que es la felicidad?

M.A. La felicidad es estar cada día menos angustiado y el sistema en el que vivimos juega a angustiarnos cada día más.

-¿Crees entonces que la sociedad del consumo nos engaña vilmente?

M.A. Nos adormece. Nos aleja de quienes somos y nos hace a todos falsamente iguales en la rendición y la falta de finalidad.

-Comprenderse a sí mismo, es comprender al mundo. ¿Entonces el mundo anda mal porque no nos amamos a nosotros mismos?

M. A. Para amarse a uno mismo tienes que saber quién eres. Entonces quieres al mundo porque el mundo es tu autorretrato.

-¿Qué crees que se podría hacer para mejorar este momento tan difícil que estamos viviendo en la televisión?

M.A. Básicamente ser mejor persona. Porque el estado no puede censurar lo que se emite, pero si puede poner los límites del buen gusto y de la ética moral y de los principios básicos del ser una persona honesta y digna, no mentir y no difamar. No criticar gratuitamente. No escarniar a las personas. No sacar a los muertos de las tumbas. Pensemos que los niños que ven la televisión creen que el mundo es así. Un mundo lleno de gente peleándose, insultándose, etc. Es una pena cómo un medio tan potente que podría formar y ser útil, se está convirtiendo en un patio de cizaña donde los buitres se despellejan mientras se arranca la carne a los cadáveres.

-¿Piensas en el futuro o crees que la vida se ha de vivir en cada momento?

M. A. Cuando pienso en el futuro es siempre ahora. Y cuando pienso en el pasado también es ahora. Futuro y pasado son subproductos del ahora.

-¿Has viajado por el mundo como explorador de la sabiduría perenne? ¿En qué consiste esta experiencia?

M. A. En buscar en otras culturas, religiones, filosofías, maestros de otros lugares. Para darse cuenta de que no hay ningún sitio en que buscar más que en el interior del “Yo”.

-A veces es muy complicado definirse a uno mismo. ¿Eres capaz de definir en una palabra como te sientes ahora mismo?

M. A. Sintiendo.

--------------------------------------

AQUÍ la entrevista completa.


Y aquí otra entrada del blog: Mariano Alameda, un actor con luz.