domingo, 27 de marzo de 2011

El alma no enferma


Destaco este fragmento de una entrevista al doctor Jorge Carvajal, en la Revista Namaste, y recomiendo leer la entrevista completa:


"¿Cómo podemos aprender a relajarnos y aceptar la incertidumbre como un hecho?


Cuando nos metemos en el territorio del presente y allí descubrimos la presencia. Cuando encontramos no sólo un tiempo extenso sino también un tiempo intenso. Cuando la gente se relaja y abandona su mente es mucho más poderosa, porque no está en el pequeño sector de la conciencia consciente, sino que se sumerge en el océano del inconsciente, donde a su vez resuena con ese campo de todas esas posibilidades.


¿Cómo se sana el alma?


El alma no se enferma: es lo que hay en ti permanente y perfecto. Cuando nadas contra tu propia corriente, hay un conflicto entre el alma y la personalidad, que se presenta al nivel de las emociones y éstas se precipitan sobre el cuerpo. La mayoría de enfermedades que observamos en la práctica clínica son enfermedades emocionales que han dejado sus huellas en el cuerpo físico. Y luego lo llamas úlcera o gastritis, pero es simplemente un reflejo en el espejo del cuerpo, y por mucho que limpiemos el espejo no vamos a mejorar la imagen de quien en él se mira. No se trata tanto de limpiar el espejo sino de mejorar la conciencia que se mira en el espejo del cuerpo.


¿Qué se debe hacer para encontrar esa conciencia?


No se encuentra, no se consigue. Tú eres esa conciencia. Quítate lo que sobra en ti y quedas idéntico a lo que tú eres: totalidad, armonía, salud, perfección… esa es tu naturaleza. No se trata de buscar, más bien de volvernos a reconocer por dentro, de aceptarnos como somos, con nuestras sombras y con nuestra luz, porque ellas hacen el colorido de la vida".