miércoles, 3 de abril de 2013

"Humor en efectivo para llegar a fin de mes"

Reproduzco el mensaje y la imagen que me llegó hace unos días, como cada año, para anunciar la celebración del día internacional de la diversión en el trabajo:





JUEVES 4 de abril entre las 10.00 y las 12.00 en la Plaza de Santa Bárbara de Madrid
(C/ Santa Teresa esquina C/ Hortaleza)

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA DIVERSIÓN EN EL TRABAJO 2013


El Banco Central de Humor Positivo abre su caja fuerte


Un año más Humor Positivo, con el generoso patrocinio de Centraldereservas.com, IS Ingenieros y Conmac, vuelve a convocar la celebración del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (este año el 4 de abril, porque el 1 es fiesta). En esta ocasión, un grupo de ejecutivos del Banco Central de Humor Positivo (BCHP), cargados con pesados maletines repletos de fajos de billetes de humor en efectivo, se paseará por las calles de Madrid para repartir entre la ciudadanía un complemento de salario emocional: en total más de un millón de jocosidades, chascarrillos y retruécanos de las arcas del BCHP --la mayor reserva de humor sobre la crisis económica actualmente disponible.

Será la sexta edición en España y aunque la festividad aún no es tan famosa como la Navidad o Halloween, cada año hay más empresas que se animan a celebrarla. Desde 2008 esta efeméride ha tenido cada vez más repercusión y el pasado año se convirtió en trending topic.

Cada año, un grupo de ejecutivos ataviados con bombín y traje oscuro hace su particular celebración en diferentes puntos de la capital. En 2008 celebraron una manifestación a favor de la diversión en el trabajo. En 2009, con la llegada de la recesión económica, pusieron en marcha su Plan de Rescate (Humorístico). En 2010 fueron hasta la Bolsa de Madrid cantando bajo la crisis. En 2011 se atrevieron a montar el encierro de la crisis. El año pasado organizaron la 1ª Carrera Profesional de Obstáculos, Trabas y Contratiempos. Y este año salen a la calle para repartir los fondos del Banco Central de Humor Positivo.

Eduardo Jáuregui, uno de los gobernadores del BCHP, explica la iniciativa de 2013: "Entre las pésimas noticias económicas y los escándalos de corrupción política, los españoles actualmente no llegan a fin de mes con sus reservas de buen humor habituales. Por eso nos hemos visto obligados a suplirlas con este sobresueldo adicional." El 4 de abril se invitará además a los ciudadanos a retirar fondos del BCHP, a través del online banking, y a ayudarles a distribuirlos entre la necesitada población, bien sea por las redes sociales, bien sea imprimiendo, falsificando y robando sus propios billetes de humor en efectivo.

"Se habla del Banco Malo, del Banco Bueno... éste es el Banco Divertido" añade Jesús Damián Fernández, también gobernador del BCHP, " Animamos a la gente a que atraque nuestro banco, que nos lo robe todo, que copie y falsifique, porque el humor, en cuanto se comparte se multiplica."

(Por cierto, la espectacular imagen de los banqueros del BCHP es obra del fotógrafo Daniel Torrelló. Gracias al C.S.A. La Tabacalera por permitirnos hacerla en sus instalaciones)

Humor en efectivo

Los billetes que repartirán, en grandes fajos y con escandalosa liberalidad, contienen numerosos y valiosísimos ejemplares de los fondos humorísticos del BCHP. Los ejecutivos del Banco Central de Humor Positivo animan a cualquier persona que así lo desee a que reproduzca, falsifique, robe y reparta estos billetes, colaborando así en su tarea de elevar la economía emocional del país.

Los billetes muestran por el anverso cómo está el dólar últimamente, ante el desarrollo de una crisis global que no nos da tregua, y por el reverso, cada billete contiene un valioso ejemplar de las arcas del Banco Central de Humor Positivo, la mayor reserva de humor sobre la crisis económica del mundo.



Me gustan estas iniciativas y todo lo que nos ayude a potenciar nuestra capacidad para divertirnos en nuestro corto paso por la vida. De hecho, en mi libro La gestión de la vida en el trabajo hago referencia a  los organizadores de este evento y contribuyo -con estas palabras  que adjunto- y alguna que otra "gracia" salpicada a lo largo del libro, con este gran aliado de la inteligencia que es el sentido del humor:

"La dedicación física o psicológica que requiere el trabajo recibe un soplo de aire fresco del humor y le sirve de estímulo. El sentido del humor nos conecta con nuestra parte más humana y permite que las relaciones sean más auténticas. Y de eso se trata, de pasarlo bien y de contribuir a la belleza y a la prosperidad. Según diversos estudios científicos –explica Eduardo Jáuregui, uno de los fundadores de www.humorpositivo.com, la risa reduce el estrés y las emociones negativas, mientras que estimula el optimismo y el bienestar psicológico. Las personas que emplean un sentido del humor positivo son más resistentes a la ansiedad y la depresión. Pero, además, las emociones positivas fomentan el pensamiento creativo, nos motivan para el trabajo e, incluso, nos ayudan a tomar mejores decisiones. En definitiva, nos preparan para encontrar y aplicar soluciones a nuestros problemas..

De niños reíamos cuando jugábamos, cuando estábamos en el colegio, en casa… De mayores reducimos a lo largo del día esa posibilidad hasta convertirse en anecdótica. En nuestra evolución se ha producido esa perdida. Debemos recuperarla.

A veces es preciso salir, por unos minutos, de la normalidad para romper lo conocido, lo que se espera, lo previsible, mostrarnos con la espontaneidad de un niño y poner un punto de humor para, por ejemplo, restarle importancia a un problema. No se puede estar quebrando la realidad constantemente en el trabajo; sin embargo, de vez en cuando, un chasquido de alegría le viene bien a todo el mundo para continuar la actividad con más ímpetu".